Excursión hasta el nacimiento del Río Manzanares en Madrid

Por | 25 abril, 2012 | 0 comentarios

Para que la gran ciudad no les coma durante un tedioso fin de semana, les proponemos hoy una actividad diferente. Una ruta que les va a encantar, que pueden cubrir a tramos a pie o en bicicleta de montaña.

El Río Manzanares de Madrid representa la vida de la gran capital, lo que fluye, el cambio constante en la gran metrópolis.

Hoy les detallamos una ruta para descubrir el nacimiento del Manzanares. Precisamente el nombre de este curso de agua se debe a que los neveros y fuentes de donde nace se hallan en el término municipal de Manzanares del Real, muy cerca de la Bola del Mundo, a más de 2.100 metros de altitud.

92 kilómetros recorre desde que nace hasta que muere. Desde sus primeros meandros en el Ventisquero de la Condesa, en la sierra de Guadarrama, hasta sus últimos metros en la zona de Rivas Vaciamadrid, donde desemboca en el río Jarama.

En su primer tramo hasta el Monte de El Pardo el río está actualmente protegido gracias a la figura de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que incluye también a La Pedriza.

Por encima de todo el río ha marcado el signo de la historia de la capital de España desde sus inicios. Diferentes yacimientos arqueológicos demuestran que hubo concentracions humanas primitivas alrededor de su cauce, junto a su ribera, desde la época del paleolítico.

Anecdóticamente, según los historiadores, Madrid nace en el siglo IX como bastión musulmán, como gran ciudad fortaleza con el objetivo de defender el camino fluvial ante el ataque de las tropas cristianas.

Categorías: Excursiones

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*