“Espectros de Artaud”, en el Reina Sofía

Por | 13 septiembre, 2012 | 0 comentarios

Fue poeta, novelista, dramaturgo y pintor. Sin él es imposible entender las nuevas vanguardias europeas de creadores surgidos en la posguerra.

Nos referimos al literato Antonin Artaud, que ahora recibe un merecido homenaje gracias a la muestra titulada Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La exposición se inaugura el martes 18 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el lunes 17 de diciembre de 2012.

El horario de visitas al museo es de  lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas. Los martes la pinacoteca cierra por descanso del personal, también los martes festivos.

El precio de la entrada general es de 6 euros, aunque los mayores de 65 años y estudiantes con carnet tienen un 50% de descuento, por lo que el acceso les sale por 3 euros.

Artaud es famoso a nivel internacional por crear el teatro de la crueldad, un género que sorprendió a todos sus contemporáneos y que revolucionó la escena de los años 50.

Igualmente fue una de las figuras destacadas del teatro de lo absurdo,

Esta interesante muestra está comisariada por Kaira M. Kabañas y Frédéric Acquaviva, que se han encargado de resucitar la figura del autor para las nuevas generaciones del siglo XXI.

Arnaud, nacido en Marsella en 1896, se atrevió a explorar la mayoría de los géneros literarios conocidos hasta entonces, empleándolos como caminos hacia un arte absoluto, total y universal.

Dos de sus obras teatrales, El teatro y su doble (1938) y Manifiesto del teatro de la crueldad (1948) se estudian en las universidades como perfectos exponentes de ese teatro de la crueldad que ha llegado hasta nuestros días.

En una producción que hizo acerca de una plaga empleó sonidos tan reales sobre el escenario que provocó que algunos espectadores vomitaran durante el espectáculo.

 

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*