El Valle de los Caídos en Madrid

Por | 28 enero, 2013 | 0 comentarios

Para que la gran ciudad no les acabe absorbiendo y quemando toda su paciencia y energía, hoy queremos proponerles una interesante excursión, cargada de matices históricos, que les va a sorprender.

Dejamos los atascos, la contaminación y el estrés de Madrid por un día para trasladarnos hasta un lugar recóndito de paz y tranquilidad, el Valle de los Caídos, un monumento ligado a la Guerra Civil española.

Este símbolo se encuentra situado situado en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros, exactamente en el municipio de San Lorenzo de El Escorial,a tan solo 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial.

Este gran homenaje a los caídos durante la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre los años 1936 y 1939, se inició en 1940 pero no fue inaugurado hasta 1959.

Realizado por los arquitectos Diego Méndez y Pedro Muguruza, llama poderosamente la atención por su decoración con  monumentales obras esculturóricas taladas por Juan de Ávalos.

También brilla con luz propia una gigantesca cúpula decorada con un hermoso mosaico realizado por el artista barcelonés Santiago Padrós.

Sin lugar a dudas el Valle de los Caídos es un icono para los españoles. El dictador Francisco Franco, que ordenó su construcción, se encuentra enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española.

Pero junto a ellos descansan más de 33.000 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, tanto nacionales y republicanos.

La sobriedad del conjunto y su majestuosidad impactan, al margen de todo tipo de polémicas que se han producido.

Habitualmente cada 20 de noviembre se dan cita allí seguidores de ultraderecha que muestran su respeto a Primo de Rivera y también al general Franco.

Junto a la gran cruz se halla la Iglesia de la Santa Cruz, declarada por el Papa Juan XXIII como Basílica Menor y abierta al culto de todos los fieles que acuden.

 

 

Categorías: Excursiones

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*