La Calle de la Cabeza en Madrid

Por | 7 julio, 2013 | 0 comentarios

Es una verdadera lástima que algunas de las leyendas y tradiciones de Madrid se pierdan. Por eso hoy queremos transmitir una, la que tiene que ver con una callejuela de Madrid, la Calle de la Cabeza.

Se encuentra situada entre Tirso de Molina y Antón Martín y llama poderosamente la atención del caminante la ilustración de los azulejos donde figura su nombre, ya que aparece una cabeza degollada sobre un plato, como un puñal a mano izquierda.Estos dibujos se realizaban para que el pueblo analfabeto pudiese reconocer las calles.

En el siglo XVI vivía en esa zona un rico sacerdote que tenía a su servicio un criado portugués. El sirviente, llenó de deudas, mató a su amo decapitándolo y luego huyó con su botín.

Muchos años más tarde, convertido ya el sirviente en un pudiente y elegante caballero, regresó a la capital de España y en el Rastro compró una cabeza de carnero para cenar.  Colocó la cabeza bajo su capa y emprendió el camino al hostal. Un alguacil observó las gotas de sangre que el caballero iba dejando a su paso, y paró al caballero, que simplemente le respondió que se trataba de su cena. Sin embargo, el hombre de ley no se quedó tranquilo y le pidió al caballero que le mostrara lo que ocultaba bajo su fina y cara capa.

Sin embargo, aquí llega la sorpresa de la historia narrada. De piedra y mudo se quedó el antiguo sirviente cuando al ir a mostrarla la que apareció fue la cabeza del sacerdote que había matado años atrás.

El asesino no tuvo otra opción que confesar su crimen, fue encarcelado y ahorcado en la Plaza Mayor mientras que la calle donde se cometió el asesinato pasó a ser conocida, ya para siempre, como la Calle de la Cabeza.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*