Estación de metro de Sol

Por | 25 abril, 2014 | 0 comentarios

Metro SolLa más concurrida, junto con Atocha, de Madrid, debido a su condición de estación intermodal que, desde junio de 2009, ofrece también el servicio de trenes de Cercanías. Esta última renovación tomó cinco años de trabajos no sin dificultades, ya que hubo que interrumpir las obras por el hallazgo de distintos restos arqueológicos.

En su origen, con las primeras líneas de metro, solo contaba con un servicio, el de la línea 1, que en 1919 era el único que discurría por las tripas la ciudad. Hubo que esperar hasta 1924 para llegara otra línea la 2, y hasta el año de la guerra civil, 1936, para que se abriese una tercera. A día de hoy, no ha incorporado más líneas de metro, y cuenta con trenes de Cercanías que llevan a El Escorial, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo.

Adelantos que poco a poco contribuyeron a crear la moderna y completa estación que es hoy Sol, rebautizada por motivos publicitarios y de recaudación de fondos como Vodafone Sol, y cuya última remodelación culminó con el edificio de ‘la ballena’ o el ‘tragabolas‘. Diseñado por el arquitecto Antonio Fernández Alba, fue víctima al principio de todo tipo de críticas y burlas, tanto por los sectores más conservadores de las estéticas como por los más vanguardistas. Ignoraban que, con el tiempo, sería parte del paisaje y que ya no chocaría tanto a los ojos, como no choca ya la torre Eiffel o la pirámide del Louvre, o el mismísimo Guggenheim Bilbao, que sufrió los mismos juicios en el momento de su construcción.

Consultado por los distintos nombre que la ciudadanía, de manera espontánea, empezó a proponer para esta nueva vía de acceso al metro, el arquitecto dijo a la prensa que él lo llamaría, simplemente, Puerta del Sol. Aludía así a esa puerta por la que cada día van a pasar 70.000 personas y que por fin podría contar con una entrada. Porque la céntrica plaza, a diferencia de la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo, nunca tuvo una sola vía de acceso. Quizá porque las plazas significativas, como los mares, se nutren de las distintas calles que, como ríos y afluentes, pueblan de gente su superficie urbana.

La estación de Metro de Sol es la más cercana a nuestro emplazamiento. El Hotel Victoria 4 se encuentra a apenas 200 metros de esta nueva entrada a la estación de metro y de cercanías de Sol.

Categorías: Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*