San Isidro: una fiesta con raíces

Por | 6 mayo, 2014 | 0 comentarios

San Isidro MadridEstá considerado el patrón de los labradores y, aunque su festividad se celebra en muchos pueblos, con procesiones en las que se bendicen los campos, es en Madrid donde más veneración se le dedica, siendo una fiesta que cada año cobra más importancia en la ciudad.

El cuerpo incorrupto del santo se encuentra en Madrid, ciudad en la que nació en torno a 1082, en la antigua catedral de la capital, la Real Colegiata de San Isidro. La visita a tan sagrados restos es la que dio origen la romería en torno a la ermita construida en su honor, situada en la Pradera de San Isidro, inmortalizada por Goya en el lienzo del mismo nombre. Cada año, su afluencia es más masiva, hasta el punto que se hace obligatorio acudir con paciencia para lidiar con la multitud congregada desde primeras horas de la mañana. Por la tarde, tiene lugar la procesión con imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, desde la propia Real Colegiata de San Isidro hasta el barrio de La Latina y plaza Mayor, en un recorrido de ida y vuelta que finaliza con los himnos a la Virgen de la Almudena y de san Isidro.

Esto sucede en el día grande de las fiestas, 15 de mayo, pero tanto los días anteriores y posteriores hay todo un programa con diversos actos festivos, culturales y gastronómicos. Lugares destacados de estas fiestas son la plaza Mayor o Las Vistillas, aparte de la citada Pradera de San Isidro que ofrecerán divertimentos de toda la vida, como Gigantes y Cabezudos, noches de Zarzuela o Festival de Casas Regionales. También actividades menos atadas al folclore, como los conciertos de David de María, Pablo López o Carlos Rivera o el homenaje a los 30 años de La Unión o los premios Rock Villa de Madrid.

Una serie de actividades de ocio que no rivalizan con el otro plato fuerte del programa: la feria taurina de San Isidro, que dura casi todo el mes de mayo con carteles sobresalientes en los días señalados. Primeros espadas com Enrique Ponce, Juan José Padilla, Miguel Abellán o Morante de la Puebla tratarán de salir por la puerta grande durante estos días en la Monumental de Las Ventas.

Tanto para acudir a la Pradera de San Isidro como para acercarse por la Plaza de Toros de las Ventas, el Victoria 4 ofrece todas las comodidades de un hotel de 3 estrellas situado en pleno centro de Madrid, a muy pocos metros de la Puerta del Sol. Desde allí, podremos tomar fácilmente el metro para acercarnos a los toros en la línea dos o el autobús que nos dejará muy cerca de las verbenas de la orilla sur del río Manzanares.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*