La ermita de San Antonio de la Florida

Por | 26 mayo, 2014 | 0 comentarios

San Antonio de la floridaAprovechando el buen ambiente que hay en torno a la Casa de Campo y a la Real Colegiata de San Isidro durante el mes de mayo, una buena excursión es la de la ermita de San Antonio de la Florida. O a las dos ermitas, ya que por curiosa que parezca, se trata de dos pequeños templos “gemelos”, uno dedicado exclusivamente a templo religioso y el otro abierto al público como museo, ya que ofrece las hermosas pinturas murales de Goya. Es, además, refugio para sus restos mortales y su panteón particular, no lejos por cierto de la que fuera su residencia a partir de 1819, la conocida como Quinta del Sordo.

Esta ermita, la que contiene los frescos, merece una visita atenta por el valor artístico del lugar, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia de Goya como introductor o bisagra de las nuevas formas del arte, de la que pintores como Turner serían fundamentales continuadores. Rebelándose contra la tradición, Goya dedica el espacio interior de la cúpula a representar una escena de la vida de san Antonio, en lugar de los motivos celestes habituales. Es una buena representación de los caminos que tomaría el arte de Goya, y hay quien dice que estos trabajos marcan un antes y un después en la carrera de este pintor universal.

Una buena piedra de toque para introducirse en el mundo de Goya, que encuentra en el Museo del Prado sus obras más importantes. Algunas de ellas, las famosas Pinturas Negras, fueron creadas en la citada Quinta del Sordo, y pintadas sobre la pared, al fresco, lo que implicó luego un complejo trabajo para pasarlas al lienzo, en que tuvo mucho que ver un pintor valenciano llamado Salvador Martínez Cubells. Gracias a su trabajo de restaurador, obras emblemáticas como ‘Duelo a garrotazos’, ‘Saturno devorando a su hijo’ o ‘Aquelarre o el gran cabrón’ pudieron salvarse de un destino incierto.

Quienes quieran profundizar en la obra de Goya y disfrutar de las obras de su amplia producción que se conservan en Madrid, tienen una buena oportunidad de hacerlo durante su estancia en nuestro hotel. Estamos en pleno centro de Madrid- junto a la Puerta del Sol- con el Museo del Prado a quince minutos a pie y muy bien comunicados con San Antonio de la Florida y los vecinos Parque del Oeste y Casa de Campo.

Foto: J.L. de Diego via Wikimedia Commons.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*