San Lorenzo del Escorial

Por | 3 julio, 2014 | 0 comentarios

El EscorialNo confundir con El Escorial, localidad vecina, contigua, a San Lorenzo de El Escorial, que es un municipio distinto. San Lorenzo debe su nombre y su origen al monasterio que mandó construir a finales del siglo XVI el rey Felipe II. Porque hubo que esperar hasta el siglo XVIII para que el pueblo fuera, Carlos III mediante, fundado como tal.

Reconocido desde 1984 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, merece la pena su visita por la belleza, recoleta, burguesa, con un toque montañoso, del pueblo y, por supuesto, por la majestuosidad sobria del monasterio. Erigido en el último tercio del XVI, fue culminado por el arquitecto Juan de Herrera, quien le dotó de un estilo tan propio, el suyo, que hoy se conoce como herreriano.

Estilo geométrico, ausencia de decoración, severa horizontalidad y exteriores de pizarra rematados en característicos chapiteles son sus señas de identidad más reconocibles y que durante el franquismo, en España, gozaría de un resurgimiento en edificios como el Cuartel General del Ejército del Aire, situado en el barrio de Argüelles, zona de Moncloa.

En verano, el municipio de San Lorenzo de El Escorial tiene especial animación gracias a los cursos que la Universidad Complutense celebra en dicha localidad, lo que promueve actividades por la ciudad de la que también se pueden beneficiar los visitantes, como obras de teatro, ciclos de cine o conciertos. El Teatro Auditorio de la localidad, inaugurado en 2007, cuanta con unas enormes dimensiones por las que han pasado figuras del bel canto y de la música popular. Este mes, está previsto un homenaje a Paco de Lucía y actuaciones de músicos selectos como el concierto de Adolfo G. Arenas y Christopher Park, el 31 de julio.

Un lugar con encanto especial es el Teatro Real Coliseo Carlos III, situado en unas de las arterias principales del pueblo, la calle Floridablanca, y que fue construido allá por el siglo XVIII, siendo el único que mantiene la tipología de este tipo de recintos intacta. Un lugar mágico para disfrutar del teatro cuya programación, eso sí, se limita a los meses de agosto y septiembre.

Podemos llegar a San Lorenzo del Escorial muy fácilmente desde nuestro hotel de tres estrellas en Sol gracias a la cercana estación de tren de cercanías que nos permite conectar con los trenes que nos llevan hasta allí.

Categorías: Excursiones, Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*