Más allá del souvenir

Por | 28 julio, 2014 | 0 comentarios

Madrid SouvenirsMadrid, como toda ciudad que acoge cada año a miles de turistas, cuenta con varias tiendas de recuerdos típicos, bailarinas de sevillanas, toros, castañuelas, etc, situadas muchas de ellas en las inmediaciones de la Puerta del Sol y de la Gran Vía.

Pero poco a poco han ido apareciendo una serie de comercios que venden objetos relacionados con Madrid mucho más sofisticados y que se pueden comprar como ‘souvenir’ o como un regalo que te vincula algo más con la ciudad. Como Madrid al Cubo (calle de la Cruz, 35), cuyo lema es, precisamente, “No somos una tienda de souvenirs’. Así, tratan de vender, como cuentan en la web, un espíritu de la ciudad, que se materializa en diversos productos, como cuadros, láminas, camisetas, libros especializados y otros productos curiosos como un felpudo que imita la boca de una alcantarilla.

Y si con la proclamación del Rey Felipe VI algunas tiendas se han puestos las botas a vender llaveros y chapas con motivos relacionados con la proclamación, hay otras que logran ingresos gracias al ‘merchandising’ republicano o de tipo político-reivindicativo. Es el caso de 198, una tienda ubicada en el barrio de Malasaña (calle de la Palma, 76) que se dio a conocer cuando empezó a comercializar una especie de guillotinas a modo de símbolo (entre cómico y crítico) de los cambios que necesitaba la política española (¿Recortes? Sí, son necesarios, se puede leer en su web). Pero además de su ‘producto estrella’, también venden productos relacionados con la República, como una camiseta de una hipotética selección nacional de fútbol republicana, pero también mantas, sudaderas y otro tipo de complementos con la estética ‘tricolor’.

También han aflorado tiendas para esos jóvenes no tan jóvenes ávidos de productos nostálgicos. Una de las más conocidas es Popland Madrid (calle Manuela Malasaña, 24), que vende objetos tan curiosos como petacas con la imagen de Naranjito o Mazinger Z, juegos de parchís con detalles de los Rolling Stones o carteras con motivos de ‘El coche fantástico’.

Una auténtica vuelta de tuerca al souvenir de toda la vida.

De todos modos, para quien siga prefiriendo el recuerdo tradicional, estamos en plena zona de compras de Madrid y a pocos pasos de nuestro hotel existen numerosas tiendas de camisetas, imanes y estatuillas varias.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*