Viaje al centro de la China (en Madrid)

Por | 20 agosto, 2014 | 0 comentarios

comida china madridComer buena comida asiática en Madrid es posible. Al margen del ‘boom’ de restaurantes japoneses, en este breve artículo nos centraremos en la comida china, que no vietnamita ni tailandesa.

Empezaremos esta ruta por un restaurante que antaño concentraba todo el espíritu de la China profunda. Le avalaba la fama de que en él comían (y comen) los propios chinos, lo cual siempre es un punto a favor. Tras una reforma, se ha lavado la cara y ya no ofrece ese aspecto carismático de antes, pero sigue mereciendo la pena. Cartas en chino y platos de sopa de tallarines (con verduras, marisco, carne) que quitan el hipo, a unos precios muy razonables.

Un viaje al corazón de la China más popular que tiene la paradoja de que se da en un punto neurálgico del Madrid más puro: la plaza de España. Para entrar en él, hay que bajar a la entrada del aparcamiento subterráneo de dicha plaza, lo que termina por darle el toque peculiar y original de este simpático restaurante. Consejo: ir un poco antes de la “hora punta gastronómica española”, o sea, entre la una y media y las dos.

Subiendo un escalón en calidad y calidez, fuera de los circuitos turísticos (paseo de Extremadura, 30), se encuentra Don Lay, un restaurante que goza de buena fama entre los amantes más exigentes de la comida china. No es el clásico chino del rollito de primavera grasiento, pero tampoco uno de los sofisticados (y más caros) que comentaremos a continuación. O sea, una opción bastante equilibrada. Se habla bien de los dim sum o empanadillas chinas, uno de los manjares asiáticos que se sirven en este local con experiencia: abrieron sus puertas hace más de treinta años.

Esto para abrazar el espíritu de la ‘China popular’. Pero para quien busque un punto mucho más elegante y lujoso, su sitio es el Asia Gallery. Dueño del empresario madrileño de origen chino, Roger Chen, es conocido su pato laqueado, aunque quizá la mejor opción sea pedir uno de los menús degustación que se ofertan, que van de los 45 euros en adelante.

Distintas chinas, de la más popular, a otra que podríamos llamar ‘clase media’, hasta llegar a la más exótica y lujosa, sin salir de la castiza Madrid. La mayoría de ellos, además, situados muy cerca de nuestro hotel de la Puerta del Sol.

Categorías: Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*