Un viaje al pasado a través de la fotografía histórica y el dibujo

Por | 2 noviembre, 2014 | 0 comentarios

Guerra Mundial Conde DuqueLa Primera Guerra Mundial terminó un 11 de noviembre de 1918, pero su impacto aún colea, gracias a los testimonios de todo tipo que nos muestran las dramáticas consecuencias de aquel conflicto internacional. En la exposición titulada ‘La Gran Guerra. Una visión desde España’ el espectador puede acercarse a ese guerra de naciones desde la perspectiva de un país, España, que permaneció neutral pero que no por eso dejó de interesar a la opinión pública.

Se crearon dos bandos, aliadófilos y germanófilos, y hasta 12.000 españoles llegaron a combatir en el frente, en las filas de la Legión Extranjera Francesa. Hay fotografías de ello en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en el Centro Conde Duque, en la calle homónima, de 10 a 14 y de 17.30 a 21.00. Domingos solo mañana. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

La jornada cultural se puede contemplar con una segunda exposición, de dibujo en este caso, en el cercano Museo ABC, en la calle Amaniel 29, a donde se llega en menos de tres minutos a pie desde Conde Duque. Se trata de ‘Francisco Sancha, El alma de la calle’, donde podemos admirar el trabajo de este artista de trazo refinado con un marcado toque francés, elegante, que trabajó con regularidad para el diario ‘ABC’ durante el primer tercio del siglo XX.

Aparte de la soltura de su trazo, sus dibujos tienen valor también por los personajes que retrata, gente sencillas y anónimas de la gran ciudad, con una mirada de piedad que hizo que en su día lo asociaran a Goya. Como todo buen artista de la época, pasó su temporada de iniciación en París, que le dotó sin duda de una mirada acorde con la de los artistas más destacados de su tiempo. Sancha, sin embargo, optó por ese arte al servicio de la información, con el oficio de dibujante para periódicos, donde dio lo mejor de sí.

Del 10 de octubre al 25 de enero. Martes a sábado de 11 a 20 horas, con entrada gratuita.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid, Ocio y eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*