El segundo museo de Madrid

Por | 26 diciembre, 2014 | 0 comentarios

Museo San FernandoEl Museo del Prado, que en 2019 cumplirá 200 años, se lleva a menudo un protagonismo tal que eclipsa a otra buena pinacoteca, la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, considerada por algunos el segundo museo en importancia de Madrid. A pocos metros de nuestro hotel en la Puerta del Sol (calle Alcalá 13), esta institución nació con la Ilustración, y en ella se formaron algunos de los maestros más importantes de las artes plásticas, entre ellos dos artistas revolucionarios, como Salvador Dalí y Pablo Ruiz Picasso.

Cuenta con una colección permanente con obras de artistas de la talla de Zurbarán, Luis Paret, Sorolla o Julio Romero de Torres, así como cuadros de autores más recients como Juan Gris, el citado Picasso o Rafael Canogar. También posee una importante colección de lienzos de Francisco de Goya, con nada menos que 13 telas del pintor aragonés, entre ellos el famoso ‘El entierro de la sardina’.

Un total de 59 salas albergan más de 1400 cuadros, así como distintas esculturas y dibujos, procedentes muchas de ellas de los que fueron alumnos de esta Real Academia, que merece ser más tenida en cuenta por los madrileños y turistas en general.

Además de sus valiosos fondos, organizan interesantes exposiciones temporales, como la que se puede ver hasta el 1 de febrero, que lleva por título ‘Richard Ford. Viajes por España (1830-1833). Volcada en la figura del célebre hispanista inglés, la exposición muestra el legado de dibujos que el estudioso incluyó en su obra ‘Manual para viajeros por España y lectores en casa’, libro de referencia ineludible en la literatura de viajes.

La idea de esta muestra es recrear las rutas de este pionero de los viajes por mero conocimiento etnográfico y cultural, que se pateó toda la península, incluida la Ruta de la Plata para llegar a Santiago de Compostela. Una interesante manera de conocer España, por una módica entrada de 3 euros.

Categorías: Arte y cultura, blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*