De galerías por Doctor Fourquet

Por | 2 enero, 2015 | 0 comentarios

doctor fourquetTodo comenzó hace veinte años, cuando se instaló en esta discreta calle de Lavapiés, muy cerca del museo Reina Sofía, la primera galería de arte: Helga de Alvear. Déspués llegaron otras, como la Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o casa sin fin, relacionada con la editorial Periférica. Juntas han logrado llevar el mundo del arte más allá de los límites del barrio de Salamanca y, al agruparse en una calle tan accesible, permitir que los amantes del arte, posibles compradores o no, puedan entrar a su antojo de estos pequeños museos a pie de calle.

Como Maisterravalbuena, que acaba inaugurar una exposición dedicada al colectivo danés Kassen, dedicado a la fotografía, dentro del proyecto ‘Naked Photographer’. En su último reto artístico, se ha contado con la participación de otros artistas a los que se pidió que se quitaran la ropa para realizar una especie de ‘retratos’ sobre su ser desnudo. Pero son las prendas, y no ellos, quienes aparecen en esas fotografías. Cada artista eligió el modo de representarse, como una en que vemos una imagen en formato Instagram. Hasta el 14 de marzo y con entrada libre, en Doctor Fourquet 6.

Otro espacio interesante es García Galería, que acaba de inaugurar su ‘sub rosa’, de Karlos Gil, un proyecto más conceptual y abstracto en el que el artista reflexiona sobre las semejanzas ocultas entre seres y objetos. Más concretamente, se centra en el concepto ‘ergonomía’, y cómo los objetos de creación humana se amoldan también, de alguna manera, a la naturaleza. Una proyecto filosóficamente ambicioso a cargo de un artista nacido en 1984 y formado en las mejores escuelas, como la School of Visual Arts de Nueva York.

Una calle en la que investigar —atención, nos referimos a la parte alta— en la que hay otros atractivos, como la librería Cave Canem, con títulos selectos y decoración amable alguien definió como un lugar de “sobriedad feliz”. Como broche final a esta excursión artísta, qué mejor que una merecida y fresca cerveza en la terraza del bar La Caña.

La ubicación del Hotel Victoria 4, a un paso de la Puerta del Sol, nos permite llegar hasta esta animada, novedosa y alternativa propuesta cultural madrileña en un corto paseo o en un viaje de metro de una sola estación.

Categorías: Arte y cultura, blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*