Santa Teresa está de moda

Por | 15 abril, 2015 | 0 comentarios

Santa teresa¿Puede una monja española del siglo XVI estar de moda y ser incluso fuente inspiración de artistas modernetes? La respuesta es afirmativa y hay que remontarse unos años atrás, a la película que Ray Loriga, ‘Teresa: el cuerpo de Cristo’, rodada hace ya ocho años. O al libro, publicado este año, de la joven y ‘antisistema’ Cristina Morales, ‘Malas palabras’ (Lumen), que asegura que de mojigata no tenía nada esta santa.

Los actos relacionados con el quinto centenario de su nacimiento también han tenido mucho que ver en el resurgimiento de esta figura capital de las letras españolas, como la exposición que ha organizado la Biblioteca Nacional de España, bajo el título ‘La prueba de mi verdad’. Este verso resume la motivación con que se ha organizado esta muestra, que mostrará al visitante los rasgos de su escritura tan particular a través de manuscritos expuestos por primera vez en la BNE.

El reto de la exposición es mostrar este universo de una manera visual y atractiva, que pueda atraer a los no iniciados en la obra de esta mística cuya literatura se calificó en su día de gran “elegancia desafectada”, por quien fuera su editor, fray Luis de León. Sus primeras lectoras, las monjas carmelitas, tenían que entender de manera sencilla aquello que quería contar, para lo cual empleaba muchas imágenes que hicieran entendible su mensaje. La exposición imita este proceder y ha introducido una serie de creaciones artísticas que ayudan a ilustrar su pensamiento.

Hasta el 31 de mayo, en horario de martes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 14h, con entrada libre. Aprovecha tu estancia en Madrid para quedarte en el Hotel Victoria 4, a un paso de la Puerta del Sol.

Y para los muy ‘teresianos’, una excursión a Ávila es una ocasión inmejorable para seguir los pasos de esta religiosa inmortal y visitar exposiciones como la dedicada a su figura y el papa Juan Pablo II, en el Palacio de los Serrano de la ciudad castellana. Tan solo una de las muchas actividades dedicadas a su figura por su quinto centenario, cuya información pueden ampliar aquí.

Categorías: Arte y cultura, Excursiones, Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*