Una tarde diferente en el Retiro

Por | 30 abril, 2015 | 0 comentarios

retiro parque madridEs el particular Central Park de Madrid, visita ineludible sobre todo en primavera y especialmente a finales de mayo, con el ambiente que trae la Feria del Libro. Porque el Retiro tiene más atractivos que los meramente paisajísticos, como su monumental Palacio de Cristal, edificio que merece la pena solo como continente, pero ahora también como contenedor, con contenidos como la exposición de Federico Guzmán, ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’.

El artista sevillano, muy vinculado al Sáhara, plantea un diálogo entre el peculiar edificio y la estructura sahariana por excelencia: la jaima. Una particular visión de la jaima, ya que Guzmán la ha confeccionado a partir de ‘melfhas’, la particular vestimenta de la mujer saharaui, creando un conjunto de gran colorido y fuerza visual.

Y del Palacio de Cristal al Palacio de Velázquez, ambos sedes del museo Reina Sofía, que destina a estos lugares exposiciones acordes con el espacio circundante. Como la que se puede visitar a partir del 5 de mayo, que lleva por título ‘Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010’. Nacido en Massachusetts en 1935, Andre es un representante de un tipo de arte minimalista, relacionado con el ‘land art’ y el arte conceptual. Esculturas, pero también textos y collages y colección de objetos que se entienden como una broma al arte de Marcel Duchamp, con materiales repartidos entre la sede del Retiro y la del edificio Sabatini. Entrada gratuita en el Palacio de Velázquez, que abre todos los días, en horario de primavera y verano, de 10 a 22 horas.

También se pueden visitar otros dos centros culturales dentro del parque, como Casa de Vacas, en el extremo más cercano a la Puerta de Alcalá, o la biblioteca Fernando Trías que, sobre todo durante la Feria del Libro, acoge charlas y presentaciones literarias.

Por último, siempre queda la mera contemplación, el noble arte del paseo, y colarse en paseos como el de las Estatuas, con monumentos a monarcas españoles, encargados en su día por Fernando VI para decorar el Palacio Real. El resto, mejor descubrirlo por uno mismo.

Aprovecha para visitarlo cuando te alojes en el Hotel Victoria 4 de la Puerta del Sol. Estamos a unos 20 minutos a pie del parque más representativo de Madrid o a tres paradas de metro en la línea 2.

Categorías: Arte y cultura, blog, Excursiones

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*