PhotoEspaña: una selección

Por | 29 junio, 2015 | 0 comentarios

photo espana 2015La edición de 2015 de PhotoEspaña, la número dieciocho, se vuelca en el universo de Latinoamérica. Esto no significa que esté dedicada a paisajes, niños indígenas o trajes tradicionales, como el prejuicio más rápido nos podría hacer pensar. Hay muestras de gran interés, como la monográfica a Enrique Meneses, uno de los reporteros gráficos españoles más prestigiosos, fallecido en 2013 tras una larga vida dedicada a su vocación. Entre sus hitos profesionales, se encuentra haber fotografiado a Fidel Castro y al Che Guevara en los días históricos de la revolución en Sierra Maestra. Sus fotos son sencillas y sin artificios, y la calidad de sus retratos le valió parte de su merecido buen nombre. En la Sala Canal de Isabel II, calle Santa Engracia, 125. Entrada gratuita.

Singular especial presenta la exposición ‘Janek Zamoyski. Heave Away’, que se puede ver en el Instituto Polaco de la Cultura y Museo Nacional de Ciencias Naturales, en la calle José Abascal, 2. Zamoyski, nacido en 1978, presenta una serie de fotografías que trata de recrear la ruta que recorriera Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. El autor juega con la experimentación, con las hipótesis, para perseguir una experiencia conceptual distinta, que permita sentir algo de aquella fascinación y sin duda temor que debieron de sentir aquellos navegantes algo temerarios. El mar como no lo habías visto antes.

Y, ahora sí, hundiendo las raíces en la Latinoamérica más salvaje, tenemos ‘En la mirada del otro Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía’, que se podrá ver hasta el 30 de agosto en el Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá 42, muy cerca de nuestro hotel en Sol).

La exposición narra con imágenes como fueron las primeras incursiones occidentales en la selva del Amazonas con ánimo eminentemente extractivo, en una época en que por razones industriales y de comercio el caucho cotizaba al alza. Explotación económica y natural de unos territorios vírgenes hasta entonces, en la zona de Ecuador, que también fueron objeto de la cristianización de muchas de las tribus indígenas. Fotos de curioso valor antropológico, en placas secas de vidrio, procedentes del fotógrafo Manuel Jesús Serrano y del Vicariato Apostólico Salesiano.

Tres propuestas para romper el hielo dentro de la vasta programación de PhotoEspaña, de la que estas sugerencias son tan solo la punta del iceberg.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*