¿Cómo vivían los neandertales?

Por | 1 septiembre, 2015 | 0 comentarios

Valle de los Neandertales

Si tienes demasiado Madrid en las venas, te sugerimos una excursión a Pinilla del Valle, un enclave de gran interés natural, en pleno valle de Lozoya, que desde el pasado 26 de septiembre cuenta con un nuevo elemento de interés. Nos referimos al Valle de los Neandertales, un parque arqueológico que aspira a ser una referencia en la difusión de la vida prehistórica, tras los hallazgos surgidos en unas excavaciones realizadas en las últimas décadas.

Y es que, durante 200.000 años, que se dice pronto, esta zona ha estado ocupada de forma ininterrumpida por asentamientos humanos, como humana fue la famosa ‘Lozoya’, una niña cuyos restos se descubrieron recientemente, fue enterrada hace 40.000 años en este suelo milenario. No te pierdas sus visitas guiadas gratuitas, hasta enero de 2016, simplemente haciendo la reserva en este formulario.

Descubierto en 1979, el yacimiento de Pinilla del Valle está considerado uno de los más ricos de España y la zona de los Calveros ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica. Cerrado al público desde entonces, su reciente apertura es un pequeño acontecimiento que hay que disfrutar antes de que el enclave se convierta en punto de peregrinación masiva durante los domingos.

Al margen de la arqueología, el entorno ofrece otros puntos de interés como el propio pueblo, donde llama la atención el molino hidráulico del Navazo, rehabilitado recientemente y que conserva la antigua maquinaria del siglo XVIII. En funcionamiento hasta 1971, se puede visitar previa llamada al ayuntamiento.

Otro punto clave es el embalse de Pinilla, a cuyo alrededor se despliega una interesante ruta para realizar a pie. Cuenta con un mirador y un paseo acondicionado con bancos, así como dos restaurantes, La Cañada y El Corralón, situados en puntos privilegiados para que puedas admirar el paisaje mientras disfrutas de un menú de cocina tradicional. El último es un pajar reconvertido, con chimenea, dos alturas y muy buenas reseñas de los que han disfrutado de sus contundentes platos.

El Valle del Lozoya es uno de los rincones naturales más bellos de Madrid. Está situado a aproximadamente una hora en coche al norte de la capital. Disfruta una escapada a este entorno natural privilegiado mientras te alojas en nuestro hotel de 3 estrellas de Madrid.

Categorías: blog, Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*