Llega el otoño, bienvenido el cocido

Por | 2 octubre, 2015 | 0 comentarios

cocidoAunque hay una ruta del cocido que se celebra en los meses de febrero y marzo, el otoño es también una época propicia para disfrutar del plato madrileño por antonomasia. Ya tenemos el cuándo y ahora sólo nos falta el dónde. Una opción que nunca falla es la Taberna de Daniela, en cualquiera de cinco locales que esta casa tiene en Madrid. Su cocido, servido en tres vuelcos, es digno de confianza y merece la pena, a pesar de lo concurrido de sus restaurantes, no aptos para amantes del silencio más puro.

También bullicioso pero con un ambiente típicamente castizo es Casa Jacinto, muy cerca del Senado (calle del Reloj, 20). Tarifas para toda la familia (ración de cocido a 12 euros) en un restaurante idóneo para celebrar una ‘iniciación’ en el arte del cocido. Como también puede hacerse en la famosa Taberna de la Bola, en la calle de la Bola 5, famoso en el mundo entero,  japoneses incluidos, por su dedicación al garbanzo. Fundada en 1870, dice la leyenda que era el favorito de Alfonso XII y su hermana, la infanta Isabel y está regentado por una familia, los Verdasco, que va ya por la cuarta generación.

Y no puede faltar en esta breve guía del cocido una mención a Malacatín, en la calle de la Ruda, 5 (La Latina). Fundado en 1895, en su origen era un despacho de vino que fue mutando a casa de comidas típicamente castiza, para ganarse poco a poco el cariño de los madrileños. Hay más platos que el cocido, y no desmerecen, como los callos o el bacalao, pero no tienen tanta fama y en general se piden menos. A 19 euros, es uno de los cocidos más abundantes, sobre todo de carne, de la capital y su ingesta exige siesta posterior.

Para menús del día, el Lacón, por 10,50, los miércoles, en la calle de Manuel González y Fernández, a un paso de la plaza de Santa Ana y de nuestro hotel de 3 estrellas en la Puerta del Sol.

Categorías: Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*