La edad de oro del grabado

Por | 1 noviembre, 2015 | 0 comentarios

Rubens Van DyckLa Biblioteca Nacional ha organizado una interesante exposición para dar a conocer uno de sus tesoros más preciados y bien guardados: su colección de grabados flamencos del siglo XVII. Dos figuras pivotan en torno a este arte, Peter Paul Rubens y Antoon van Dicy, maestros que protagonizan buena parte de la exposición. No obstante, del primero sólo se conocen dos grabados atribuidos a su persona, aunque fue alguien muy vinculado a este tipo de expresión plástica.

Van Dyck, en cambio, fue un creador de grabados más prolífico, así como un gran retratista y responsable de establecer modelos de retratos que tendría más tarde una gran influencia en toda Europa, como se puede comprobar en la muestra, titulada ‘Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco’.

Además de los grabados en sí, se muestra un buen número de libros ilustrados, destino de buena parte del grabado flamenco del siglo XVII y que la Biblioteca Nacional atesora un extraordinario conjunto. En la sección dedicada al contexto europeo, se puede conocer cómo desde el epicetro flamenco de Bélgica y Países Bajos se generó una corriente que tuvo su huella en los países del entorno, pero también en España. Así, en nuestro país trabajaron varios artistas flamencos y artistas como José de Ribera realizó destacables estampas dentro de esa especialidad, presentes en la exposición. Visitas hasta el 31 de enero, en horario de 10 a 20h, de martes a sábado. Domingos y festivos de 10 a 14h, entrada gratuita.

Y ya que estás en la Biblioteca Nacional y muy cerquita de nuestro hotel en el centro de Madrid, aprovecha para ver una de las exposiciones del otoño, que concluirá el próximo 10 de enero, dedicada al apasionante mundo de la caligrafía y que se presenta dividida en dos salas, con enfoques distintos: ‘Caligrafía española. El arte de escribir’ y ‘Caligrafía hoy. Del trazo al concepto’.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*