Madrid en cinco pistas

Por | 15 diciembre, 2015 | 0 comentarios

¿Acabas de llegar a la ciudad y no sabes por dónde empezar? Aquí van cinco propuestas.

1) Malasaña

Uno de los barrios con más personalidad de la ciudad, cada vez más gentrificado, es decir, lleno de tiendas cools y cafetería con cupcakes, pero sin perder su esencia canallas del pasado. Como la que se conserva en la calle Velarde, donde Alaska montara su mítico pub La Vía Láctea, junto a tiendas de segunda mano que mantienen el espíritu ochentero del barrio. La plaza Dos de Mayo tampoco tiene desperdicio, con sus terrazas y el café Pepe Botella, el favorito de los literatos y conversadores cultos. No te pierdas tampoco la librería Tipos Infames o el nuevo mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral, 57.

2) El Museo Reina Sofia

Uno de los templos de la ciudad. Mejor ir entre semana, a cualquiera de sus interesantes (a veces demasiado cerebrales) exposiciones, como la actual dedicada a Juan Giralt. Pero pasear por su jardín central, visita la colección permanente, su ‘Guernica’, las moles de piedra de Richard Serra, Dalí… ya es en sí un atractivo. La plaza del Reina Sofía, presidida por el cactus del histórico Alberto, también es un lugar que merece la pena, con sus niños jugando, terrazas varias y el emblemático Brillante, donde no deberías perderte su bocata de calamares.

3) El Rastro

Uno de los lugares favoritos del escritor Ramón Gómez de la Serna, ayer, y del también escritor Andrés Trapiello, hoy. Desde la plaza de Cascorro, se despliega un universo de cacharrerías y fruslerías varias, en las que se pueden encontrar piezas curiosas. No te limites a los puestos: hay librerías, como la de Juanito, en la plaza General Vara del Rey, 8, y las distintas almonedas y tiendas de muebles, en torno a la citada plaza.

4) Lavapiés

Poco a poco va cogiendo tintes de barrio moderno y hípster, pero su carácter multiétnico y alternativo se mantiene, a solo una parada en metro del centro de la ciudad y del país, la Puerta del Sol. Pásate por el café Barbieri, cuya nueva gerencia le ha dado un nuevo brío, y ofrece ahora raciones para picar y cafés variados, en el ambiente de café europeo de siempre. La nota cultural la encontrarás en el flamante teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, con una programación de bandera.

5) La Gran Vía

Sede ya de todas las tiendas ‘fast fashion’ del planeta, no deja de ser curioso internarse en universos consumistas como el inmenso local de Primark, abierto en octubre de 2015, que ha puesto nervioso al resto de marcas de la competencia. Dedícate a pasear y a apreciar los matices de sus distintos tramos: el primero, el más señorial, el segundo, el comercial y el tercero, cercano a plaza España, más canalla y artístico, sede de los musicales más importantes de la ciudad.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*