Disfruta del anillo verde de Madrid en bicicleta
Disfruta del anillo verde de Madrid en bicicleta
¿Te imaginas recorrer Madrid en dos ruedas y haciendo ejercicio? Pues deja de imaginarlo y empieza a conocer todos los detalles de este recorrido que te permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista mientras pones tu cuerpo en forma pedaleando por la ciudad. En el artículo de hoy te contamos todo lo que aún no sabes de El Anillo Verde Ciclista de la capital.

El anillo verde ciclista es una vía con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, con una longitud de casi 65 kilómetros, en su mayor parte se trata de un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. A lo largo del Anillo verás una área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del Anillo Verde Ciclista con referencias a servicios de transporte como Metro y RENFE, vías pecuarias y senderos de gran recorrido. Prácticamente en todo el trazado, el Anillo Verde Ciclista discurre por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos, lo que le confiere un alto grado de seguridad. Además, la presencia de numerosas estaciones de Metro y Cercanías en las proximidades del Anillo permiten un acceso rápido y cómodo a su trazado.

Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces de calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas.

Un anillo verde conectado a todas las infraestructuras de la ciudad

El trazado del carril ha sido llevado en muchos casos por zonas de compleja estructura urbana, para lo que se han construido numerosos puentes a la vez que se han ajardinado las zonas adyacentes al mismo.

El Anillo Verde de Madrid conecta grandes barrios y distritos que hasta ahora se encontraban separados por barreras artificiales y gracias a la construcción de nueve pasarelas y pasos inferiores se ha permitido que ciclistas y caminantes realicen comunicaciones rápidas entre ellos.

El recorrido integral del Anillo Verde permite disfrutar de paisajes y panorámicas desconocidos de Madrid, una ciudad heterogénea desde el punto de vista urbano y social. Esta es, sin duda, una ruta ideal no solo para deportistas sino también para los que gusten del urbanismo, la historia y la arquitectura de Madrid.

Un anillo para disfrutar en familia

El perfil de los usuarios del Anillo Verde es muy heterogéneo y por su calzada circulan no solo ciclistas sino también corredores de fondo, caminantes y patinadores. Como la anchura media del Anillo Verde es de seis metros, repartidos en dos calzadas y señalizadas con pintura, se pretende que los ciclistas usen la más ancha (cuatro metros) y el resto de usuarios los dos metros restantes.

El Anillo Verde conecta con otras calzadas bici-peatonales de carácter radial y que en un futuro inmediato penetrarán hacia el interior del casco urbano, con una indudable vocación de vías alternativas de comunicación. Tanto el Anillo Verde como los ejes radiales que aparecen en esta publicación, forman parte del Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en mayo de 2008 y que el Ayuntamiento de Madrid desarrolló hasta 2016. Además, otra función del Anillo es conectar con otras calzadas ciclistas que se dirigen al exterior de la ciudad como en el caso del carril de la carretera de Colmenar o el que enlaza con la carretera de San Martín de la Vega.

El Hotel Victoria es el mejor espacio que puedes elegir si visitas Madrid y dedicas unas horas a conocer de cerca la ciudad. Situado en el centro de la capital, es el mejor punto de arranque si estás pensando en disfrutar del Anillo Verde de Madrid. Comunicado por metro, cercanías y autobuses, es la localización ideal para conocer la parte más verde de Madrid, además de, por supuesto, caminar por su centro más histórico.

¡No te lo pienses, y vente a Madrid!

Blog