Turismo cultural
Turismo cultural

MADRID



Madrid, capital de España y capital de provincia, está situada en el centro de la Península Ibérica, a orillas del río Manzanares. Es conocida por la rica historia que contiene cada lugar que puedes visitar: caminar por Madrid significa encontrarse con lugares emblemáticos como el Palacio Real residencia del actual rey de España, la Plaza Mayor con más de 400 años de historia o su popular Puerta del Sol


PALACIO REAL: Es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Su construcción data de 1738 y en 1764 el rey Carlos III lo convirtió en su residencia habitual. En él podrás visitar salones oficiales donde se realizan ceremonias así como la armería y la farmacia real.


PUERTA DEL SOL:  convertido en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, antiguamente era unos de los puntos de acceso de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV. En ella se encuentra el edificio de Correos, construido entre 1766 y 1768 por el arquitecto francés Maquet y en la actualidad sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y desde donde, actualmente, se celebran las populares Uvas de Nochevieja.


PLAZA MAYOR: es uno de los símbolos de Madrid que no te puedes perder. Esta gran explanada se comenzó a construir en el siglo XVII, por orden de Felipe III, cuya estatua de bronce adorna el lugar. En el pasado se realizaban varias actividades relacionadas con la ciudad, tales como: corridas de toros, procesiones, fiestas, representaciones de teatro, juicios de la Inquisición e incluso ejecuciones capitales.


EL RETIRO: construido a mediados del siglo XVI, es hoy en día uno de los pulmones de la capital. A pesar de que se destruyó parcialmente en la Guerra de Independencia, tiempo después recuperó su belleza y se convirtió en un parque para el pueblo y la realeza. En su interior destaca el Palacio de Cristal junto con su lago artificial y estanque que puedes recorrer en barca en días primaverales y veraniegos.


TEMPLO DE DEBOD: De origen egípcio y con 2.200 años de antigüedad el Templo de Debod se ha convertido en uno de los lugares más especiales de Madrid. Fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. En su interior puedes encontrar información sobre la mitología y la sociedad egipcia. Además, su ubicación es ideal para disfrutar de los espectaculares atardeceres de Madrid.


ESTACIÓN DE ATOCHA: En la antigüedad Atocha era uso exclusivo de la Familia Real, fue la primera línea férrea de España que se construyó en 1852 uniendo Madrid con Aranjuez. Su estructura exterior es la de un arco parabólico de acero que posteriormente se convirtió en hierro haciendo referencia al estilo de arquitectura que está construida, arquitectura de hierro, estilo que se produjo en la revolución industrial.


- GRAN VÍA: Gran Vía es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Madrid, iniciando su construcción en el siglo XX para comunicar Alcalá y plaza de España. Tras ser la avenida de los cines y teatros, actualmente es una de las arterias de la ciudad y una de las zonas comerciales más transitadas.


 



MUSEOS DE MADRID

Si te gusta el arte y disfrutas recorriendo museos no te pierdas el triángulo de los museos situado en el paseo del prado, visita cada uno de ellos y contempla obras de los pintores más reconocidos de todos los tiempos.

¡El arte te espera!


MUSEO DEL PRADO: El museo del prado es uno de los lugares más pintorescos de Madrid, en su interior podemos encontrar amplias colecciones de pinturas de artistas reconocidos como Las Pinturas Negras de Goya o Las Meninas de Velázquez entre otras muchas obras de arte.


MUSEO NAVAL: Conoce la historia marítima de España a lo largo de los años visitando cada rincón del museo naval.


MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL: El museo arqueológico nacional cuenta con una gran colección de objetos desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Actualmente remodelado, conserva una de las copias más preciadas en la actualidad, la copia de las cuevas prehistóricas de Altamira, famosa por la historia que alberga en su interior. Además de ello, encontrarás tesoros tan distinguidos como la Dama de Elche o el Tesoro de Guarrazar.


CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA: también conocido museo Reina Sofía, está situado en el antiguo hospital San Carlos y es uno de los rincones con más arte de Madrid. En su interior podemos encontrar la valiosa obra El Guernica de Pablo Picasso, así como La casa de la palmera de Joan Miró entre otras.


MUSEO THYSSEN BORNEMISZA: especializado en arte impresionista, postimpresionista, podrás conocer obras como Mujer en el baño" de Roy Liechtenstein o El Puente de Chairing Cross" de Claude Monet.


MUSEO CERRALBO: situado en la antigua residencia del siglo XIX de los marqueses de Cerralbo, la colección que reúne en su interior tiene más de 50.000 obras entre pintura, escultura, cerámica, cristal y objetos arqueológicos, armaduras, tapices, muebles, relojes y otros objetos.


EL MATADERO : antiguo conjunto de pabellones que en la actualidad se ha convertido en una pequeña ciudad dedicada principalmente a la cultura, en estas zonas podemos encontrar: Naves del Español en Matadero, espacio escénico donde se realizan todo tipo de actividades como, artes escénicas, música, etc.. Casa del Lector, espacio dedicado exclusivamente a la literatura. Cineteca: Es la única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción.


FUNDACIÓN MAPFRE: centro cultural y de arte exhibe una gran cantidad de exposiciones de artistas reconocidos como, Joan Miró y otros artistas de los siglos XIX y XX.


CAIXAFORUM: CaixaForum situada en el triángulo de arte de Madrid es una cita casi obligada si visitas Madrid, es un centro cultural donde se realizan exposiciones temporales de gran relevancia.



SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, EL LEGADO DE FELIPE II


El Monasterio y el Real sitio fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Construido en el mandato del rey Felipe II, cuenta con lugares de altísimo valor cultural, artístico e histórico. Tendrás la oportunidad de visitar las dependencias de los Austrias y los Borbones, recorrer su increíble biblioteca y contemplar la cripta real, lugar donde actualmente se encuentran enterrados reyes y reinas. Además San Lorenzo de El Escorial es uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid donde podrás visitar el Real Coliseo de Carlos III y su Museo del Coliseo.


Si te apetece ver El Escorial desde las alturas, la popular Silla de Felipe II te espera sobre su colina. Según la tradición, este era el lugar desde donde Felipe II vigilaba las obras del Monasterio de El Escorial que se extendieron durante más de 20 años.


Más información



ARANJUEZ


El Palacio de Aranjuez es una de las residencias de la Família Real y actualmente Patrimonio Nacional. El encargado de iniciar la construcción fue el arquitecto Juan Bautista por encargo de Felipe II pero por la muerte del arquitecto tuvieron que pasar dos generaciones hasta que Carlos III retomó el proyecto y pudo finalmente acabar el palacio. Rodeado por más de 110 hectáreas de jardines, Aranjuez es uno de los lugares más increíbles de Madrid, no solo por su palacio. Gracias al cruce del río Tajo por las tierras de Aranjuez, es popular su huerta siendo la fresa uno de sus mayores reclamos. Introducida en el siglo XIV por los Borbones, estos hicieron traer a hortelanos y botánicos desde el Palacio de Versalles para que la cultivaran. Debido a su popularidad desde 1984 existe el llamado “Tren de la Fresa” que une Madrid y Aranjuez, homenajeando también el invento del tren y la llegada de la industrialización a España.


ALCALÁ DE HENARES, CUNA DE CERVANTES



Alcalá de Henares, también conocida como la cuna de Cervantes, fue el lugar de nacimiento del popular escritor clásico español Miguel de Cervantes, quien escribió la obra Don Quijote de La Mancha. En ella podemos encontrar la Casa-Museo de Cervantes, uno de los mayores atractivos de la ciudad.

La ciudad se caracteriza por la preservación de numerosos edificios y calles que datan del siglo XVII ubicadas en su mayoría en el casco antiguo de la ciudad, donde además tendrás la oportunidad de ver el típico Corral de Comedias donde se representaban obras del Siglo de Oro. A su vez, destaca el Monasterio de San Bernardo, construido como convento femenino en el siglo XVII y reconvertido en la actualidad en Museo, siendo un fantástico ejemplo para observar la vida de las monjas durante estos siglos.

La Universidad de Alcalá de Henares, fundada en 1499, es la tercera más antigua de España y una de las instituciones más prestigiosas, convirtiéndose en 1977 en el primer campus universitario del mundo. Actualmente, cada año se celebra la entrega del premio Cervantes de Literatura cada 24 de Abril, presidido por los Reyes de España.

Por último, en Alcalá de Henares también se conserva la llamada “Ciudad Romana”, un conjunto de restos romanos del siglo II y IV. Ejemplo de ello es la Casa de los Grifos, que contiene una colección de pintura mural romana de la época imperial de Augusto, así como la Casa de Hippolytus, antiguo colegio romano de Jóvenes y centro de ocio para jóvenes patricios, compuesto por áreas termales, piscinas, jardines y un mausoleo dedicado a la memoria de una familia patricia del lugar.


Más información




PUEBLOS CON ENCANTO


La comunidad de Madrid es una de las zonas con una belleza insuperable, rincones icónicos y parajes preciosos.

•Patones de Arriba: con sus casas de pizarra •Chinchón: levantado sobre pequeños cerros que dan lugar a un paisaje de casas claras y tejados rojizos. •Buitrago de Lozoya: con su muralla de origen musulman en perfecto estado de conservación, la Torre del Reloj o el Alcázar.•Rascafría: con su monasterio de Santa María del Paular, una joya arquitectónica de estilo gótico.•Manzanares El Real: con su castillo de los Mendoza, el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid.•Cadalso de los Vidrios: con su Palacio del Marqués de Villena. •Navacerrada: rodeada por por alguna de las montañas más altas del sistema central


Conoce Madrid